
Reseña Historica del corregimiento de Evitar
Mahates - Bolívar
Origen de un pueblo
Evitar es un corregimiento del Municipio de Mahates, ubicado al
norte del Departamento de Bolívar Colombia; con una altura de 8 metros sobre el nivel del mar y bañado por las aguas del Canal del Dique a través de las ciénagas del Zarzal y Capote donde se protege la fauna, especialmente el Manatí declarado animal en reserva desde 1921. Esta población se encuentra formada por los barrios La Loma, Sapera, Cementerio y Sola Tapa.
La historia de Evitar nace en 1728, para muchos, muy atractiva, nace de dos familias que llegan aquí, las familias Herrera y Payares, esas dos familias llegan por algunos actos que se presentaron entre los hijos de ellos. El hijo de la señora Tomasa Herrera tiene una relación con la hija del señor Payares. En ese entonces había muchos principios, valores y a pesar de eso se dieron muchos errores en ese campo, y aunque muchos de los padres no conocían la letra, tenían formación empírica. El muchacho embarazó a su pareja y por el temor de que los padres se enteraran querían esconder el suceso y cuando ella cumple tres meses de embarazo, el joven decide hablar con la madre, ella lo escucha, él le explica de quién se trata y ante eso, la madre del joven decide que deben irse, dado que el carácter del papá de la joven era muy fuerte por esos temas. Prepararon todo y se fueron huyendo.
A los tres días, la hija le comenta a su padre y él enfurecido sale a encarar a la señora Tomasa, pero lo que encuentra es que ella ya no está allí, así que él se decidió a encararla porque bueno, así se manejaban esos temas, además, también se usaba el tema de la dote, de parte del muchacho a la mujer perjudicada, o había matrimonio. El padre de la joven no quería ninguna de las dos cosas, sino matar al muchacho, pero ellos ya le llevaban mucha ventaja.
Dicen los señores del ayer que por ese entonces en el territorio se sentía un tigre desde las siete de la noche. La familia de la señora Tomasa llega a Evitar, lo que es ahora y se instala, haciendo un rancho de paja y abren un camino hacia la ciénaga y eso. Claro que nadie se imaginaba que alguien estaba ahí. El padre de la joven a los pocos días también llega a lo que hoy es Evitar con su familia y de ahí es donde nace la expresión “para evitar una tragedia, mejor nos quedamos aquí”. Ellos también hicieron su choza con pajas con caminito a la ciénaga. Estaban de extremo a extremo. A partir de entonces comienzan a llegar otras familias y Evitar se convierte en un caserío y en 1830 se convierte en corregimiento por decisión de las autoridades, nombran al corregidor y este se pone a la tarea de identificar con lápiz en mano a la población y luego llevar eso a la registraduría.
Fuente: Entrevista al Licenciado Jaime Coneo Puello

"Evitar, es cada uno de esos momentos vividos bajo la inocencia traviesa de la niñez, el ímpetu rebelde del adolescente; el trabajo y el disfrute responsable del adulto y el horizonte sabio de nuestros ancianos al calor de un buen tabaco, sentado en su taburete, cuando el crepúsculo envuelto entre brisas que vienen de las ciénagas, matizan su entorno".
González, S (2007)